
RESUMEN
Artistas: Agathe Pitié, Gregorio Peño
Periodo: septiembre-noviembre 2020
Países donde se ha expuesto: España (Madrid, 2020)
Galería: Galería Michel Soskine, Calle del Gral. Castaños, 9, 28004 Madrid
GALERÍA
Toma su nombre de Michel Soskine, cuyo recorrido como galerista se remonta
a 1984, Nueva York, compartiendo época e intereses con otros galeristas como
Juana de Aizpuru o Guillermo de Osma.
Es un espacio reducido en el que
se exponen anualmente exposiciones.
La galería aúna obras de varios
estilos como dibujo y escultura, el caso de esta exposición.
Esta es una exposición colectiva pequeña, ya que expone un número reducido
de obras de cada artista.
ARTISTA: AGATHE PITIÉ
Estilo/enfoque: arte pop, a veces político/social
Tipo de obras: cuadros
Agathe Pitié (1986-) es una artista pictórica de origen francés (Castres), que
ha expuesto en organizaciones como
el Museo de Arte Moderno Saint Étienne, la Academia de Francia en París, o la galería Michel Soskine, en
Madrid
En su facebook se denomina como "artista punk medieval". Su obra parece una
adaptación de motivos clásicos a la actualidad. Destaca el horror vacui en
sus obras, que en dimensión, disposición y ambiente, recuerdan a las de El
Bosco, aunque incluyendo figuras del arte pop, referencias a la cultura
popular occidental de los años 90 en adelante, el anime, etcétera. A nivel
temático trata temas conspirativos y políticos.
EXPOSICIÓN
En la galería de Michel Soskine las obras expuestas de esta artista son
cuatro, de las que destacan dos:
· The Last Judment: 200x280cm, tinta sobre papel de algodón. Valorada, según David Sanz, en 30k€. Escena caracterizada por ese horror vacui, aglutina numerosos elementos
dentro de ella, emulando una composición como la del Jardín de las
Delicias. Incluso incluye dos marcos flanqueando el espacio central,
evocando la estructura de un tríptico. Dentro del cuadro se aprecian
personajes oníricos y de pesadilla, referencias bíblicas, a la animación
Disney o al anime, todo para evocar la maldad del mundo.
Algunos ejemplos aquí abajo. Todo esto compone un cuadro infernal
clásico, con referencias actuales.
|
Referencia al anime Evangelion, ángel Sachiel
|
|
|
Referencia a la Blancanieves de Disney
|
|
|
Referencia a El Bosco, probablemente
|
|
|
Referencias bíblicas. Eva y Adán, expulsados del paraíso/La torre de
Babel
|
· The Birds:
100x160cm, tinta sobre papel de algodón. Los temas y técnicas se
repiten: horror vacui, estilo de cómic, escena de gran movimiento, esta vez
sólo hay una división, y es aquella entre el jardín y el exterior, abajo,
quedando separados por un muro/valla anguloso. En la obra aparecen numerosos
pájaros, cada uno representando un fragmento de la cultura popular de las
series, las redes sociales, las marcas. Gran parte, si no la totalidad de
esta obra, está repleta de referencias actuales e históricas, reales y
mitológicas, a cualquier tipo de ave.
|
Pingu
|
|
|
Angry birds
|
|

|
Calimero
|
|
|
Alcampo
|
|
|
Twitter
|
|
|
Ulises y las sirenas (harpías)
|
|
ARTISTA: GREGORIO PEÑO
Estilo/enfoque: arte cerámico abstracto
Tipo de obras: esculturas
Gregorio peño (1983-) es un artista oriundo de Toledo (España),
graduado en artes plásticas y diseño en cerámica artística en Madrid,
España. Su obra ha sido expuesta en El Musseu de Disseny (Barcelona,
España), el Yingge Ceramics Museum (Taipei, Taiwan) y países como
Corea del Sur, Japón o Francia.
El principal campo en que este artista se desenvuelve es en el de la
cerámica, aunque en ocasiones añade algunos elementos adicionales como
cristal o gomas. Su trabajo se centra en la exploración del trabajo de
este material y las diferentes texturas que de él puede obtener.
EXPOSICIÓN
Las obras de la exposición componen una colección denominada «colapso»,
seis piezas en las que el artista explora esa combinación de texturas, evocando movimiento, colapso. Obtiene estos esmaltes y texturas gracias al trabajo de las distintas temperaturas en la cerámica. Sus influencias son la cerámica de los 70 y de artistas orientales.
FUENTES
Páginas oficiales:
https://es-es.facebook.com/agathepitiemedievalpunk/
Testimonio de David Sanz, asistente general de la galería
Otras páginas:
Comentarios
Publicar un comentario